Frente a tus divinos ojos (3er Microrrelato Paranoico)

fa basquiat1Escribe: Benchi

Suena el timbre a las 12:30 p.m. como mismo sonó antes en la mañana… El olor a lápiz, a tiza y a un peo que se escapa y se seguirá escapando por lo siglos de los siglos. Pero es el sudor característico de la hora y de las horas posteriores lo que hace que su miembro, en pleno desarrollo, fluya por el muslo como fluye un padre nuestro en la boca de una vieja. La maestra le mira y él suda, la maestra insiste y él baja disimuladamente la cabeza para ver el espectáculo que ella no debería ver… Pero ese sudor… ese maldito sudor que corre el aire casi le asfixia de placer y con ligeros movimientos involuntarios, de cabeceo en cabeceo, va chocando con la mesa de su pupitre… La chica del lado le hala la camisa, él suda, se mira, la mira y ella le pide un lápiz. Pero él se fija en el ligero movimiento de los ojos de la niña. “Me está mirando, se ha dado cuenta”. Se vira, no se contiene, suda más, se pasa las manos por la falda y es entonces cuando: “Todos me observan”. Pero se toca, se acaricia, porque ya no existe aire, ya sólo huele el sexo de sus compañeros, sus entrepiernas, sudorosas todas, sus axilas… La maestra vuelve a mirarle, lo señala: “Haz el próximo ejercicio en la pizarra”. Suda, suda más, la maestra le mira impaciente, todos le miran, ahora sí, con seguridad: “Todos me observan”… Sale corriendo del salón con el bulto enfrente… corre y aumenta cada vez más su velocidad como si con ello disminuyera su vergüenza… Entonces se detiene y piensa: “Para qué corro, si dios siempre me está mirando, mi madre dice que está en todos lados… soy un puerco”. Y llora como tratando de, con sus lágrimas, limpiar su alma tan llena de impurezas… pero, ese olor… Y mirando hacia todos lados, se halló solo y dijo: “Bueno dios, ahora sólo estamos tú y yo”…

Imagen: Jean-Michel Basquiat

Paraíso (2ndo Microrrelato Paranoico)

David Graux Eve 47401Escribe Héctor Rubén Cardona

Los ojos de Adán brillaban bajo las frondosas ramas del árbol del conocimiento. Eva, tendida en la grama paradisíaca, mostraba la manzana con desparpajo e inusual provocación. El momento que el varón había soñado. Se aproximó a la mujer con notable excitación y, a punto de penetrar los umbrales del secreto… ¡Otra vez la sombra del Omnipotente! Ya habrá tiempo de saborear el fruto prohibido.

Imagen: David Graux

Sueño de K. (Ier Microrrelato Paranoico)

mantis3Escribe j.a. bonilla

No hay salida. Siento las pulsaciones huecas en esta cavidad ocre, como si paredes de sangre me acecharan. He aprendido a amar las tinieblas de mi encierro, esta celda húmeda donde floto sostenido por un cable baboso y carnoso. Escondidos en la oscuridad líquida veo los fogonazos de luz de los seres que me observan, sus dispositivos oculares son como chispas eléctricas bailando en la bóveda de esta habitación. Se abre un huequito tenuemente iluminado que me empieza a succionar la cabeza y al poco tiempo me apachurra el cuerpo y los huesos. Me miran, mejilla contra mejilla e inclinadas, dos criaturas azules y enmascaradas mientras otra agarra un objeto largo y filoso para cortarme el cable baboso que llevo adherido al ombligo. No he parado de llorar.

Estruendomudo convoca certamen de Microrrelatos Paranoicos

Big Brother is watching.sizedEsos ojos que nos miran y esas voces que nos persiguen más los extraños que se alojan aquí dentro para atacarnos. Big Brother Is Watching Us. Son las máquinas; aquellos aparatos. Los límites de la privacidad imposible. Fortalezas, muros. La necesidad de estar alertas. La autoconciencia permanente. Investigaciones. Un desorden en el campo de las ideas que se intercala con el masoquismo. Vértigo. Manipulaciones. La sicosis de los perseguidores y los perseguidos. ¡Que se haga el orden y, a pesar del caos, actívese la vigilancia!
Acorralada, la Redacción de Estruendomudo convoca a sus lectores a participar en un certamen de microrrelatos paranoicos:

  1. Microrrelato es una narración breve: “Características propias del microcuento son su brevedad extrema, secuencia narrativa incompleta, lenguaje preciso, muchas veces poético. Su carácter transtextual lo proyecta hacia otros discursos de manera implícita o explícita. Su final abrupto, impredecible, pero abierto a múltiples interpretaciones, impone una lectura que incide en el desarrollo de la imaginación y del pensamiento exigiendo un lector modelo que recree el contexto de este minicosmos narrativo”, dice María Isabel Larrea O.
  2. NO SE PUBLICARÁN TEXTOS QUE NO SE CONFORMEN A ESTA DEFINICIÓN BÁSICA O QUE EVADAN EL TEMA DE LA PARANOIA.
  3. Cada uno será acompañado por una imagen que usted puede enviar o la Redacción provee.
  4. Fecha límite para enviar los micros: 15 de cotubre de 2006.
  5. Los textos deben ser enviados a: mclavell@gmail.com

FESTIVAL DE LA CRISIS

Escribe: Néstor Barreto

Voy a proponer lo siguiente:
Algo cuya necesidad los que tienen la Nueva Sensibilidad conocen a perfección.
Una reunión periódica en base a un principio universal de racionalización.
No descabellismo. No falso protagonismo.
Fin de fiesta para los que fueron desvencijados malamente después de la Última gran derrota.
Alegría de que encima de todo no pueden culparnos de Bogotá y nosotros a ellos no sabemos.
 
 
Alumbra en el espanto de nosotros, su esplendor es incansable.
 
 
Por poco podrán los que estuvieron a punto de Nada, de Nada, de Nada.
Ahora estamos aquí velando un vivo con la guardia baja,
Eso mismo pero en aras de otras cosas.
De qué vale obsequiarnos del todo a ella.
 
Tiene que haber un pie de profundidad por lo menos en nuestra alma.
Muchas celebraciones duran más que los estados.
 
 
Calibra con ella la terrible cavilada, la quirofanía nunca fue más sublime.
 
 
Un no sondeo, un no examen, con la idea de reciprocar en algo
Los favores que en realidad debemos.
 
Saber estar es algo más.
Yo no soy un caníbal. Lo siento.
Propongo no tomar esa actitud de sálvese el que pueda y elevarla como un cáliz.
 
Ahora los que saben de fiestas sólo, sabrán de crisis, y los que de crisis
Verán sus madres hechas hélices, aprovecharán la lección de Caimito,
Y en todo verán la fiesta.
Y no se podrán salir de ella como salen de su país.
 
Que sea una fiesta donde mandes.
Zonzo, mira la destructura.
 
De qué vale creernos algo, cuando la desbandada es tan obvia.
En la hoguera están las condiciones.
 
Propongo un respiro.
Un alborozo falso en este bosque eternamente lluvioso.
 
 
Yo no estoy pasando dentro de ti, yo estoy fuera,
 
 
Y lo sugiero como si tal crisis fuera dominable,
No como un papagayo, sino como un adivino.
 
Igual de original trato de ser veraz.
De qué me vale mi modernidad si de lo único que me aprovecho es de la
Profusión de fuentes.
 
La idea es siempre haber sido fuente. Fuente de Fiesta
Donde la crisis de miles pueda ser expresada por uno.
 
 
de Alas de Perro Cocido / El Libro Marrón ©1995, Néstor Barreto  (revisión de 060905)
 

A favor del procesamiento penal de los enemigos del arte que bloquean el Teatro de la Universidad

electronicEscribe manuel clavell carrasquillo

San Juan, Redacción de Estruendomudo El empresario de la industria de seguros y líder distinguido del Partido Popular Democrático Adolfo Krans anunció esta tarde por la vía televisiva, y su programa de radio Fuego Cruzado, que someterá una querella penal en contra de los estudiantes que interrumpieron y no permitieron la entrada del público al teatro de la Universidad de Puerto Rico en reclamo de participación en su junta de gobierno.

Los enemigos del arte tienen que ser procesados penalmente. No se puede permitir que la Política de No Confrontación de la Universidad se utilice como excusa para que el teatro permanezca abierto o cerrado de acuerdo con la voluntad de un grupúsculo de estudiantes molestos y desorganizados que pretenden interrumpir las actividades artísticas para conseguir poder en un órgano administrativo del Estado Libre Asociado. (Batatas políticas de la colonia seremos jóvenes y más). ¿Esta es la aspiración estudiantil que quiere quemar en la hoguera violonchelos, tacos y gabán?

No se puede perder de perspectiva que el modelo de administración de la institución ha cambiado. Tenemos un teatro que ha costado mucho remodelar y que ahora hay que mantener con sumas millonarias. No se puede perder de perspectiva que el mundo del espectáculo artístico es el mundo del dinero también. En esas circunstancias, es imposible pretender que la administración del teatro de la universidad permanezca en manos de una población flotante, que es la población estudiantil del Recinto de Río Piedras. Hoy están y mañana no, hoy están verdes y mañana también. ¿No es una cooperativa económica inclusive el Taller Cé?

El teatro lo tiene que administrar un cuerpo compuesto por gente que sepa de administración y producción de eventos artísticos. Por supuesto, además de la representación universitaria pertinente. En cuanto a la pertinencia, es fácil suponer que se trata de la Facultad de Humanidades, la Facultad de Administración de Empresas, los empleados, profesores, estudiantes y personas de la empresa privada que puedan llegar a tomar decisiones serias sobre la oferta cultural y todas sus dimensiones. No puede ser entonces la Hermandad de Empleados Excentos No Docentes ni la Unión de Juventudes Socialistas las que administren el teatro de la universidad.

Cuatro o cinco bocones que no tienen ni idea de lo que se debe o no se debe presentar en el teatro, tampoco de cómo se va a administrar, no pueden secuestrar el trabajo universitario en el campo escénico-teatral. No puede ser que unos chamaquitos en proceso de formación y bellaquera permanente con mínima capacidad de gobernarse ellos mismos decidan lo que va o no va a apreciar una comunidad universitaria enorme, que no puede asumir los costos de boletería, esa responsabilidad, los costos de mantenimiento, esa responsabilidad, los costos de contratación, esa responsabilidad, los costos de promoción, esa responsabilidad, los costos de utilidades, esa responsabilidad, la agenda del año y el presupuesto, esa responsabilidad.

En cuanto a la aspiración revolucionaria de pacotilla de los enemigos del arte, el colmo de colmos, estudiantes universitarios fanatizados con la enorme teta del estado Libre Asociado, estamos ante el fraude la de desobediencia civil. La desobediencia civil es un acto de reto a la ley que supone violarla y asumir las consecuencias de la violación. Es un reto al estado de derecho as we know it y conlleva la pena por el acto criminal, que en este caso es un acto de terrorismo criminal perpetrado contra la libertad de expresión artística presente y futura en la universidad. ¡Son los enemigos del arte, los que tienen como arma el terror!

De un lado, nos enfrentamos a un grupo de cobardes que no están dispuestos a asumir las consecuencias de sus actos políticos porque con la boca es un mamey. Si uno no ha abandonado el diálogo, el debate, el libre flujo de ideas en el contexto de una negociación; si uno se acepta animal político, racional y pensante, uno entonces tiene que agotar los mecanismos del estado de derecho antes de lanzarse a la desobediencia civil. Una vez lanzado, entonces uno tiene que ir a la cárcel por sus ideas. Tan sencillo como eso. Ir a la cárcel por las ideas e incluso la muerte por las ideas han sido los valores más altos de toda revolución. Esta, como no es de ideas sino de rebuznos, pues es una mierda de revolución.

Lo que pasa en la Universidad de Puerto Rico es que los héroes galopantes de hoy llegan en Pathfinder con la tarjeta de crédito de mami y la beca federal bajo el brazo a seguir chupando de la teta, abandonan la vía política y comienzan a impartir terror. Cancelan la discusión. Lo que pasa es que las ideas de los enemigos del arte no están claras, hay un montón de disparates en sus pechos henchidos de patriotismo banal, resentimiento de clase media wannabi, antiintelectualismo mediocre y no están convencidos de que para participar de la administración de lo que sea hay que saber hacer y hay que trabajar.

Hay que trabajar en mantener ese teatro vivo y decente. ¿Cuál es la propuesta estudiantil? “Que paguen los ricos”, luego, ellos deciden qué montar o desmontar. Hay que trabajar para que ese teatro permanezca abierto por los próximos 20 años. ¿Cuál es la propuesta estudiantil? Francamente no sé. No ha podido ser esbozada, discutida y presentada en los foros correspondientes. Quizás, lamentablemente, no la hay.

Ante ese panorama un bravo a Adolfo Krans y a la cárcel los desobedientes civiles, como debe ser. ¡Que permanezca abierto para siempre el teatro de la Universidad!

Ultima Hora: Teatro de la Universidad de Puerto Rico tomado por las turbas: Vuelven a triunfar los mediocres

teatro uprEscribe Manuel Clavell Carrasquillo

Recinto de Río Piedras, Universidad del Estado. La Redacción de Estruendomudo recibío vía telefónica la terrible noticia de la toma del teatro principal de la Universidad de Puerto Rico esta noche por un grupúsculo de 50 estudiantes del CUCA (Comité Universitario Contra el Alza) y la Unión de Juventudes Socialistas (UJS).

El bloqueo tuvo lugar en el contexto de la reinauguración del primer centro artístico del país luego de 10 años de clausura y silencio por remodelación. La actividad, en donde se presentaría la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico fue planificada como una gala benéfica de $1,000 por butaca a beneficio del fondo de mantenimiento de la estructura monumental.

“Se apostaron allí al frente en son de protesta y la situación se les fue de las manos. Exigen que los asistentes se quiten los gabanes (tuxedos) para entrar al teatro”, dijo con indiganación la señorita Hernández por teléfono desde el lugar de los hechos, ex alumna del Departamento de Drama, y añádió: “El concierto ha sido cancelado. Yo traté de cuestionarlos, soy de drama y conozco la situación, ellos están allí sin norte, porque sí, esto parece una justa atlética universitaria en vez de una protesta seria, ellos estan allí haciendo un party“.

Las consignas de los “huelguistas” se escuchaban a lo lejos y de ellas se desprende el “propósito” de la abrupta interrupción: “No a la privatización, en el teatro no”. En actitud beligerante, según confirman testigos del desplante, los del CUCA responden a la supuesta “entrega” del teatro remodelado a administradores ajenos al Estado y la Universidad, productores millonarios como Angelo Medina y Silverio Pérez, que integran la junta directiva de la institución.

Estruendomudo condena enérgicamente este disparate político seudoizquierdoso que demuestra una vez más el compromiso anti-intelectual de los líderes visibles del movimiento estudiantil más reaccionario que haya visto la Universidad en muchos años. Tomar el teatro por asalto en plena ceremonia de reinauguración es uno de los actos terroristas más terribles que se hayan cometido en nombre de una causa seudomarxista contra el arte en este país.

Una cosa es censurar un procedimiento administrativo y otra impedir que la comunidad universitaria y los puertorriqueños disfruten de un concierto de la Sinfónica en su casa original.

El infantilismo de estos revoltosos de pacotilla sale a la luz pública de nuevo y en él se dibuja la falta de propuestas, estrategias, consciencia universitaria, seriedad y ceguera de un grupúsculo de tirapiedras wannabi que no tiene nada que aportar a la vida universitaria. Bestialismo, quema de libros y estatuas, ¡abajo el arte y el juego representacional! Son las fuerzas prosaicas de lo prosaico, el conservadurismo de la seriedad política mesiánica, los salvadores de lo politically correct.

Es más, la pandilla de la rabia y la gritería ha secuestrado por enésima vez el espacio de las ideas, de los conflictos racionales, del humanismo y el experimento social, de la democracia utópica; el lugar de la confrontación del pensamiento con la realidad. Parece mentira que los “hombres de gabán”, el público filantrópico que aporta mil dólares por butaca, esté allí defendiendo con su presencia la continuidad de las obras de restauración y el mantenimiento permanente -haciendo la revolución- mientras los barbudos capitaneados por Scott Barbés y compañía sean las retrancas históricas, los asesinos del arte, el grupo represor.

Más años de clausura para el mítico teatro se aproximan, porque los candados no son las cerraduras sino los ignorantes que se prestan para que en vez del sonido de la música brille la absoluta noche oscura de la mediocridad.

La crítica literaria como gesto caníbal

hannibalEscribe manuel clavell carrasquillo
Tomado del libro inédito
Cursi, kitsch y queer: Correspondencia cibernética

Aprovecho este poema del chileno Mario Meléndez para lanzar unos garabatos sobre la crítica literaria como gesto de degustación caníbal.

LA ÚLTIMA CENA
Por Mario Meléndez

Y el gusano mordió mi cuerpo
y dando gracias
lo repartió entre los suyos diciendo
“Hermanos
este es el cuerpo de un poeta
tomad y comed todos de él
pero hacedlo con respeto
cuidad de no dañar sus cabellos
o sus ojos o sus labios
los guardaremos como reliquia
y cobraremos entrada por verlos”

Mientras esto ocurría
algunos arreglaban las flores
otros medían la hondura de la fosa
y los más osados insultaban a los deudos
o simplemente dormían a la sombra de un espino
Pero una vez acabado el banquete
el mismo gusano tomó mi sangre
y dando gracias también
la repartió entre los suyos diciendo
“Hermanos
esta es la sangre de un poeta
sangre que será entregada a vosotros
para el regocijo de vuestras almas
bebamos todos hasta caer borrachos
y recuerden
el último en quedar de pie
reunirá los restos del difunto”

Y el último en quedar de pie
no solamente reunió los restos del difunto
los ojos, los labios, los cabellos
y una parte apreciable del estómago
y los muslos que no fueron devorados
junto con las ropas
y uno que otro objeto de valor
sino que además escribió con sangre
con la misma sangre derramada
escribió sobre la lápida
“Aquí yace Mario Meléndez
un poeta
las palabras no vinieron a despedirlo
desde ahora los gusanos hablaremos por él”

Leer es devorar a los pares salpimentando sus palabras. Para salpimentar hay que ir a la tienda y comprar la sal, y uno debe decidirse por la sal de mar o la sal de dieta baja en sodio. De otra parte, una debe comprar la pimienta y para ello debe uno escoger entre la roja y la negra, entre la molida y la granulada.

Pero esa descripción tan chic no corresponde a lo que plantea en este poema Mario Meléndez, quien tira al medio a los lectores sin encomendarse a nadie: leer es atacar el cadáver del escritor a mordiscos para saciar el hambre de calne intelectual, digamos, la sed de papitas saladas para perpetuar la molestia de no tener algo mejor que hacer; ni siquiera los días quince.

En ese sentido, el poeta está muerto y coleando, porque ya no es él quien ha quedado sobre la página en blanco pero los gusanos que lo leen sí lo contienen. “Donde haya dos o más reunidos en mi nombre ahí estaré yo”, “Cuerpo de Cristo”. Resultado: sin lectores no hay escritores y viceversa, que la crítica no es más que otra forma de lectura, que es la misma pero no es igual. Unjú.

En todo caso, en medio de esa confusión que dejamos a los estudiosos de la estética literaria que tienen tiempo remunerado, dinero de las igualas-subsidios gubernamentales y cátedras perpetuas que los auspicien overseas, la cosa poética del poema de Mario lo que sugiere es un acto arriesgado, descarado, caníbal, si se quiere, donde se asuma el texto como altar del sacrificio. (Mario se ha encaramado al altar del sacrificio y allí está: “Adoración o cómo un blanquito de Caparra lee a un poeta nuyorrican”, de Guillermo Rebollo Gil) Alguien ofrece su corazón a los dioses y el pueblo entero, después del holocausto, por prestidigitación, ve llover pedazos de frambuesa, como decía Cortázar.

Como los gusanos aún no han asumido jerarquías, que yo sepa, pues por ahí andamos los lectores arrastrados a ver qué agarramos entre las mandíbulas para rumiar un rato largo. Ahí estamos todos en el suelo reptando para matar las horas del aburrimiento. Ahora bien, hace falta un toquecito de drama, digo yo: more drama, porque las lecturas cada vez se nos ponen más sosas y más burocráticas y más asépticas, que el Fabuloso y el Maestro Limpio los tienen a dos por peso en Kmart, a ver.

Hermanos, hemos devorado el cuerpo fragmentado de Orfeo, como ha dicho el profesor Rubén Ríos Ávila en conferencia magistral sobre el ocaso de las ciencias humanas en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico: “Qué pedacito del cuerpo de Orfeo le toca al intelectual tardomoderno…”, se preguntaba apesadumbrado. Si el verbo habitó en nosotros, ¿cuál es la clasificación aplicable entonces: ¿Allá van los sastres intelectuales a remendarlo y aquí quedan los iconoclastas irreverentes que se congratulan?

Creo que hay que volver al descaro de Mario, que lo tiene todo tan claritito, que lo ha planteado todo tan chévere, que no siente ni ápice de nostalgia, para contestarle al gran divo adivino:

“Aquí yace Mario Meléndez
un poeta
las palabras no vinieron a despedirlo
desde ahora los gusanos hablaremos por él”

Gusanos del mundo (book worms of the world), uníos (unite). Las palabras han sido pronunciadas, han sido inscritas sobre las lápidas: este es el tiempo de la indigestión, de asumir las proteínas y los viruses, de asimilar los néctares y los venenos. De escupir, de tragar, de hacer papilla, de saborear y comentar a calzón quitao sobre el banquete en sobremesa. Un café, un cigarrillo, un cordial, una tertulia… y a darle vueltas a la esfera de estiércol sobre las brasas, que se han preparado morcillas con las tripas de las vacas sagradas y asistimos al fin de las reverencias nupciales.

Cada uno en la película “Alive”, sobre la inmensidad de la planicie cubierta de nieve, rodeada de montes escarpados, ¿a sobrevivir recalentando la carroña del vecino?
Estimo que en esas circunstancias de periodo especial no habrá que pedir permiso para contradecirse, que queda intacta la ambivalencia de la libertá de culto… ustedes dirán.

Referencias no incluidas en el texto:

Piñera, Virgilio. “La carne de René”.

Isla Negra Editores. “Los nuevos caníbales V. I y II.”

Passolini, Pier Paolo. “Salo”.

Pabón, Carlos. “Nación postmortem”

Conferencia para la Doctrina de la Fe. “Catecismo de la Iglesia Católica”.

González Nieves, Roberto (Su Eminencia Reverendísima). Carta pastoral sobre la ubicación celestial y terrenal de la nación puertorriqueña. Conferencia episcopal de PR.

Benedetti Mario. “Crítica cómplice”.

Fuster Lavín, Ana María. “Verdades caprichosas”.

Ramos Otero, Manuel. “La novelabingo”, “La heredera”.

Paz, Octavio. “El arco y la lira”.

García, Lily. “Caja de herramientas”

Cabiya, Pedro. “Anima Sola: Hambre”.

Genet, Jean. “Ritos funerarios”.

Eco, Umberto. “Un paseo por los bosques narrativos”.

De Jesús Mangual, Tomás. “Policía le dispara a un maestro” El Vocero de Puerto Rico.

11 de febrero 2004, pág. 24
Manuel Clavell Carrasquillo

Crónica de una audiencia secreta con Naguib Mahfouz

Cumplea  os Naguib MahfouzEl autor del escrito, publicado en Guardian Unlimited Books, relata cómo se condujo la audiencia secreta que sostuvo con el Premio Nobel de Literatura egipcio luego de que sus amigos y colaboradores estrecharan las medidas de seguridad en torno a su maestro debido a un atentado de un fanático contra su vida.

En la foto, Mahfouz, que en paz descanse, celebra su cincuentenario junto a la Redacción del diario Al-Ahram.