La Fundación Laura Noelia Rivera Meléndez anunció hoy su incorporación como una entidad sin fines de lucro registrada en el Departamento de Estado y cuyo propósito principal será proveer becas a periodistas y oportunidades de desarrollo profesional.
La Fundación comenzó a gestarse por amigos y familiares de la periodista Laura Rivera Meléndez, quien al momento de fallecer el 30 de septiembre de 2005 era reportera a tiempo completo y realizaba estudios de Derecho por las noches.
Entre las misiones concretas que tendrá la Fundación a corto plazo figuran 1) el establecimiento de una beca a entregarse cada año a un periodista activo que curse estudios universitarios de post-grado, 2) dotar un premio a ser otorgado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) a un periodista joven que, al igual que Laura, quien falleció a los 23 años, tenga un compromiso con el oficio, la academia y Puerto Rico y 3) proveer talleres y actividades de desarrollo profesional del periodismo, especialmente entre los practicantes más jóvenes.
La Fundación, en cuya Junta de Directores laboran familiares y amistades de Laura Rivera Meléndez, aprovecha la coyuntura de la Semana de la Prensa para anunciar su entrada en acción y para urgir a los amigos, familiares y periodistas que conocÃan a Laurita, asà como a corporaciones y empresarios interesados en propulsar la libertad de prensa en Puerto Rico, a que envÃen un donativo a la cuenta del Banco Popular de Puerto Rico número 138145334.
El dinero recibido le permitirá a la Fundación comenzar sus actividades y organizar las becas a otorgarse.
La Fundación trabajará como una entidad autónoma que cuenta con sus propios reglamentos y su propia Junta. Sin embargo, por la naturaleza de su misión, la Fundación estará cercanamente vinculada con la Asppro, para la cual Laura sirvió de vocal y dio lo mejor de su trabajo.
Se contempla que el premio a un periodista joven sea dotado por la Fundación, aunque seleccionado por la Asppro con la infraestructura que ya cuenta para ello.
Los miembros de la Junta de Directores de la Fundación son Charo Meléndez, Tato Rivera, Patricia Rivera Meléndez, Enrique Lamoutt y Leonardo Aldridge.