Escribe Josean Ortiz
Especial para Estruendomudo
A dos meses de denunciar el caos administrativo en que se encuentra el Programa de Teatro y Danza del Instituto de Cultura Puertorriqueña, tras las desacertadas decisiones tomadas por su Director Ejecutivo, Dr. José Luis Vega, y que propiciaron la salida de la Prof. Rosabel Otón en la dirección del Programa, la situación continúa de mal en peor.
TodavÃa no se ha nombrado un director en propiedad, a pesar de que sabemos se ha entrevistado al menos a un potencial candidato posterior a nuestras denuncias. TodavÃa la desorganización y la mediocridad son la orden del dÃa, bajo la gestión de los funcionarios que boicotearon constantemente la labor de la Prof. Otón. TodavÃa los reclamos genuinos de los profesionales del Teatro y la Danza en el paÃs siguen en los oÃdos sordos del Dr. Vega y sus ayudantes, demostrando una total falta de respeto para los que a fin de cuentas representamos la verdadera razón de ser de ese Programa.
Apenas la pasada semana se comenzó a configurar la Junta Asesora encargada de evaluar las cuarenta y pico de propuestas sometidas para el Festival de Teatro Internacional que se supone se celebre del 6 de octubre al 19 de noviembre. Aún cuando la composición de la Junta Asesora es un misterio para la gran mayorÃa de los interesados, sabemos que está incompleta y que ni siquiera les han dado un formulario (que sà existe en el Programa) como guÃa al momento de evaluar cada propuesta. Sólo les han soltado el paquete de propuestas y arréglenselas como puedan. Si tienen tiempo para leerlas bien y si no también, parece ser la consigna. ¿Será que ya las decisiones están tomadas y solo quieren cumplir con la apariencia de que pasó por las manos de la Junta como manda el reglamento? ¿Por qué existe una producción anunciada para estrenar a mediados de septiembre y que en su publicidad cuenta con el logo del Programa de Teatro y Danza? ¿Por qué el productor se ha visto en la obligación de borrar a mano en cada una de las hojas sueltas el logo del ICP tras la tardanza en dar a conocer las obras seleccionadas? Que estas cosas ocurran no nos extrañan, pues desconfiamos totalmente de la capacidad y objetividad del Sr. Angel Rafael Cruzado, quien a pesar de lo que diga el Director Ejecutivo del ICP, parece estar al frente del Programa de Teatro y Danza, después de haberle hecho la vida imposible a la Prof. Otón en su gestión.
Si después de leer las denuncias que continuamos haciendo, el Director Ejecutivo del ICP o sus subalternos piensan desmentir lo aquà escrito, esperamos que sea con el nombre del Director en propiedad seleccionado para el Programa, asà como el de cada uno de los que componen la Junta Asesora, junto con las producciones seleccionadas para formar parte del Festival Internacional. Producciones que estarán firmando sus contratos tardÃamente, exponiéndose a tener que estrenar sin poder recibir a tiempo el 80% de la ayuda asignada y en la mayorÃa de los casos con la publicidad detenida hasta saber si pueden incluir o no el logo del ICP.
Mientras tanto, las Convocatorias para el Danzafest y el Certamen de DramaturgÃa 2007 siguen en el limbo. Mientras tanto, la remodelación del Teatro Lucy Boscana en el Convento de los Dominicos está detenida. Mientras tanto, el Corralón de San José se deteriora cada dÃa más ante la falta de mantenimiento y de una programación de actividades que lo mantenga en funciones a pesar de que junto a otros compañeros hemos manifestado repetidas veces nuestro interés en colaborar con el Programa sobre estos asuntos. Mientras tanto, continúan los rumores de que ante la falta de visión y recursos económicos se esté buscando pasar la administración del Teatro Francisco Arrivà al Municipio de San Juan o a la CompañÃa de Turismo. Mientras tanto, se ha vuelto a someter por tercera vez en el cuatrienio, esta vez por el Senador Dalmau (PdelS 1463), el proyecto que pretende otorgarle 5 millones de fondos públicos a una entidad privada de productores teatrales y el Director Ejecutivo del ICP sigue sin expresarse en contra como lo hizo en el pasado con los otros proyectos sometidos. ¿Acaso no tiene conocimiento de esto? ¿Dónde están sus asesores legislativos? Mientras tanto, continuar con el discurso de que no existe crisis en el Programa y que los asuntos del mismo se atienden con rigor y objetividad es demagogia barata, poesÃa de la mala. Mientras tanto, la Junta de Directores del ICP, asà como el Asesor de Cultura en Fortaleza y el Gobernador parecen estar ciegos, sordos y mudos ante la realidad y vigencia de nuestros reclamos. Mientras tanto, seguiremos sacando a luz pública el teatral desmadre que sigue imperando en el ICP, aún cuando el Dr. Vega manifieste que el temor a que se tomen represalias contra nuestras denuncias es una “aprensión sin fundamentoâ€.