El Team Vega y el Team Morales Coll: Las dos caras de la gorgona que petrificará al Instituto de Cultura

Especial para Estruendomudo de un colaborador
Carta abierta al Gobernador de Puerto Rico, Hon. Aníbal Acevedo Vilá

 

Estimado Sr. Gobernador:

Como si usted no tuviera suficientes dolores de cabeza, esta semana se ha sumado a su lista de jaquecas una más: la dirección del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

En su edición de hoy jueves, 8 de septiembre, el periódico El Vocero informa que la renuncia de la Dra. Teresa Tio ya es un hecho y que la misma será efectiva a mediados de este mes. Decía Confucio que las cosas se caen por su propio peso y nada más cierto que eso. Usted, como buen estudioso de Sun-Tzu, sabe muy bien que la mejor forma de ganar una guerra es dejar que el enemigo entregue las armas por iniciativa propia, entonces atacar.

Que la Dra. Tio renunciaría (o se iría con el inminente cambio de junta) estaba contemplado en el plan maestro. Lo que no estaba contemplado era que, esta semana, una facción de culturosos disidentes, insatisfechos con su candidato para la dirección ejecutiva del I.C.P. –el Dr. José Luis Vega-, decidiera nominar, con la venia de ciertos medios de comunicación, a su propio candidato: el Dr. Eduardo Morales Coll.

Así las cosas, le toca a usted y a su asesor de educación y cultura, el Dr. Javier Colón Morera, decidir qué van a hacer, qué bando tendrá el dudoso privilegio de repartir el bacalao cultural por los próximos tres años y medio. Es por eso que me he tomado la libertad de preparar lo que en el boxeo se conoce como un “tale of the tape” para esta pelea. En una esquina: “Team Vega.” En la otra: “Team Morales Coll.”

Team Vega: Capitaneado por Roberto Gándara, Team Vega es el grupo que ha estado a la cabeza de la famosa Junta Cultural, creada por usted para hacer recomendaciones sobre lo que podría ser la política cultural de su administración. Además del poeta y académico José Luis Vega, en este grupo están Dennis Alicea, rector de la Universidad del Turabo, y Juan González Lamela, director ejecutivo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. El que este grupo esté vinculado a la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón, deja ver que el mismo se compone primordialmente de “card-carrying” rafaelistas, autonomistas cuyos espíritus viven exiliados en la Sevilla del ‘92.

Team Morales Coll: Todavía no se sabe quiénes están detrás de la nominación de Morales Coll, aunque sí se sabe que funcionarios del I.C.P. forman parte del grupo. No hay que ser Nostradamus para saber que, detrás de esta candidatura, están las huestes puertorriqueñistas, todos esos fieles devotos de la Nación, sí, esos mismos: los que –“single-handedly”- sacaron a la Marina de Vieques. Hay algo más que debe entender sobre estas personas: Tras la desarticulación de las facciones más peligrosas del movimiento independentistas y el desmoronamiento de su proyecto político, a muchos de ellos no les quedó más remedio que aliarse con ustedes, los populares, para detener el empuje de los estadistas, sobre todo de ése que llaman el Mesías y que dice venir “al rescate de la patria.” Le hago todo este cuento para recordarle que usted les debe un favor político a estas personas, y creo que ellos ya están listos para cobrárselo. ¿Se acuerda de los pivazos?

Espero que este “briefing” le haya sido de ayuda. Como habrá notado, usted está casado con ambos bandos. Pero más allá de sus deudas personales, cabe señalar que cada bando tiene ideas muy diferentes de cómo se debe manejar la cultura en Puerto Rico. He ahí el detalle. Le toca a usted decidir cuál será nuestra política cultural en los próximos años. Le toca decidir si nuestra política cultural mirará, a tono con Team Vega, hacia fuera o, a tono con Team Morales Coll, hacia adentro. Usted decide: ¿Cosmopolitas o provinciales? ¿Barcelona o Barceloneta? ¿W.G. Sebald o Enrique Laguerre? ¿Harold Pinter o Roberto Ramos Perea? ¿Darío Fo o Pedro Muñiz? ¿Arvo Pärt o Aponte Ledee? ¿”Happy medium”? Buena suerte.

De más está decir que ésta no es una decisión que se debe tomar a la ligera. Es un asunto serio. Como usted bien sabe, el desarrollo cultural de un país está muy ligado a su desarrollo social y económico. Sí, económico. Ahora que tengo su atención, lo insto a que, antes de que tome una decisión sobre este asunto, considere la posibilidad de que todo esto se discuta públicamente y a nivel nacional. Los medios de comunicación podría ayudar. Pero que se discuta de verdad. No como en la Junta Cultural, la cual –a puerta cerrada- escuchó decenas de ponencias sobre el estado de las artes y la cultura en el país, pero que al final no se atrevió a ponerle el cascabel al gato.

Como quiera que sea, tome en cuenta lo siguiente: Es hora de que el aparato cultural deje de ser feudo de unos pocos, sobre todo de unos pocos para quienes la cultura es la única forma de acceder al poder político. Y no es que ahora le vaya a entregar el poder del I.C.P. a sus empleados. ¡Por Dios, no! Es cuestión de encontrar personas capacitadas, pero sobre todo comprometidas. De eso hay mucho en Puerto Rico. Sólo hay que saber cómo encontrarlos.

No espero que haga caso a mis comentarios, pero gracias por escucharlos.

Atentamente,

Un ciudadano preocupado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *