De la Redacción de Estruendomudo
La Redacción de Estruendomudo anuncia con sumo dolor en su alma cibernética la partida definitiva de nuestra primerísima diva y actriz puertorriqueña Johanna Rosaly de la revista cultural televisiva Cultura Viva, que se transmite todos los días en vivo por el canal 6, TUTV, Tu Universo Televisión, emisora de la Corporación Pública para la Difusión Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Anoche, en un emotivo especial dedicado al Cuarto Aniversario del combativo programa, baluarte de la constipación antiextranjerizante que nos abruma en la televisión comercial y otros engendros publicitarios del capitalismo tardío, la diva se despidió de nosotros a lágrima viva, junto a su hija, la egregia cantante de zarzuelas Alfonsinita Molinari.
En su discurso de despedida, la gran matriarca de nuestras artes escénicas, decana de la floripondia alocución culta de las clases aristocráticas y media ilustrada, en igual dosis sentimental para ambas, hizo incapié en nuestro deber ciudadano para con la preservación de la cultura nacional.
Vestidita de hilo blanco importado de la república de Andorra, según fuentes periodísticas conocedoras de la moda internacional, nuestra Johanna afirmó entre sollozos su testamento intelectual para con el pueblo de Puerto Rico. "La vida se compone de muchos finales y muchos principios. Este es un final que me hace reafirmarme en mis principios", dicen que dijo.
Los principios de la Redacción de Estruendomudo son igualmente sólidos y, como prueba de ello, convocamos a un concurso literario que lo demuestre. Por este medio, exhortamos a nuestros lectores a que nos sometan una composición poética en honor de este final lleno de principios.
Las composiciones poéticas deben circunscribirse al género lírico de la ODA (Antiguamente, poema destinado a ser cantado. Actualmente, poesía destinada a celebrar los hazañas de personas o atributos de cosas como el vino, el amor, la música). Los interesados deben someter sus poemas antes del 5 de agosto de 2005 a la siguiente dirección: mclavell@gmail.com
¡Olvidemos los rencores, Honremos a nuestra Johanna!
Brava, Johanna, brava (Oda a los principios de Johanna Rosaly, nuestra primerísima diva cultural, ahora retirada)
Así tenía que ser, Johanna
un largo adiós televisado
de tus entrevistas culturales.
Mucha lágrima para mojar mejillas
y correr el rímel de tus ojos
"Yo vuelvo", dijiste desconsolada.
¡Oh nívea diva de mis tardes elevadas,
oh, primerísima actriz
de mi Puerto Rico inculto!
¡Cuánto extrañaré tu dicción perfecta,
tus agudas críticas sobre la música clásica,
tu obsesión ilimitada por vencer la cafrería!
Johanna de mis sueños mojados,
yo te despido con congoja en el alma,
todavía con fe en tus anhelos primermundistas.
Querida, ¡cuántas palabras de la academia
extrañaré porque ya
no las pronunciarán tus rojos labios!
Querida, ¡cuántos esfuerzos
por enderezar a la juventud
perdida entre insultos y violencias
rodarán al vertedero por tu ausencia!
¡Oh Cocó Chanel, oh lesbiana de Linda Sara,
prometo seguir fielmente tus enseñanzas.
Tú te vas de Cultura Viva, pero permanecerán
en nuestras almas sencillas tus bellas palabras!