Ahora es Marx el espectro que recorre al mundo / Carlos Pabón reacciona en la Revista LETRAS

Marx, el número uno
Por PD / BBC

Periodista Digital

Martes, 19 de julio 2005

Karl Marx ha sido elegido por los oyentes de las radios nacionales británicas como el filósofo más relevante de todos los tiempos.

La encuesta la realizó la Radio 4 de la BBC -red cultural y de noticias-, que fueron los primeros en sorprenderse del resultado. Marx, entre otros filósofos de la talla de Aristóteles, Descartes, Locke, Hegel o Hume… ganó la encuesta con un 28% de los votos, muy distanciado de David Hume, que ocupó el segundo lugar.

El organizador de esta encuesta, Melvin Bragg, conductor del programa "En nuestro tiempo" -en el que todos los jueves se debaten temas culturales, científicos e históricos- señaló que si bien el resultado fue sorprendente, a él personalmente no le extrañaba, ya que las teorías de Marx y su método para analizar la historia y la sociedad, están todavía vigentes.

"Marx parece proveernos de análisis y respuestas a muchos de los problemas del mundo", dijo Bragg. "Respuestas sobre la historia, la sociedad, las ideologías, los efectos de las economías, entre otras. Hoy en día se puede utilizar perfectamente la dialéctica marxista y el materialismo histórico", agregó.

Varios académicos e historiadores invitados al programa de este jueves estuvieron de acuerdo en que es un error culpar a Marx por las atrocidades cometidas bajo los regímenes de Stalin, Mao, u otros, ya que su pensamiento fue reinterpretado, desviado, adaptado a circunstancias que Marx jamás conoció y usado como bandera ideológica en forma distorsionada, según ellos.

Regímenes totalitarios

El día anterior, cuando se anticipó el resultado de esta encuesta nacional, la BBC entrevistó al historiador Eric Hobsbawm quien dijo que muchos ven a Marx como el padre de las revoluciones socialistas y abuelo de regímenes totalitarios.

Sin embargo, se preguntó, "¿por qué los británicos le eligieron como el filósofo más importante de todos los tiempos?". La explicación de Hobsbawm es que la mayoría de los otros filósofos, desde los de la antigua Grecia hasta los de nuestros días, sólo son estudiados por un número limitado de intelectuales. "Para muchos de nosotros son sólo nombres", dijo.
"Y ese no es el caso de Marx. Su influencia quedó impresa en todo el Siglo XX, para bien o para mal, y todavía nos rodea".

Predicciones

Otra razón, según Hobsbawm, es, paradójicamente, el derrumbe de la Unión Soviética y del bloque comunista, que hoy permite desvincular a Marx de esos regímenes.

Esto, explicó, ha permitido que le gente redescubra el rango extraordinario y la fortaleza de su pensamiento. "Un siglo y medio después de la publicación del "Manifiesto comunista", los académicos vuelven a leerlo", dijo, "no como un programa para derrotar al capitalismo, sino como una sorprendente predicción, hecha en el Siglo XIX, de la naturaleza y los efectos de la globalización en la que vivimos hoy".

Pero la razón más poderosa, de acuerdo con Hobsbawm, es que, a grandes rasgos, la filosofía casi siempre ha sido un ejercicio que lleva a pensar sobre el pensamiento humano. Sin embargo fue Marx quien postuló que "hasta ahora los filósofos sólo han interpretado el mundo de diversas formas. De lo que se trata es de cambiarlo".

De la Redacción de ESTRUENDOMUDO

El pensador puertorriqueño y profesor de historia en la Universidad de Puerto Rico, Carlos Pabón, diserta sobre esta última frase de Marx en una entrevista con Manuel Clavell Carrasquillo que será publicada en la edición del 7 de agosto de la Revista Letras: Análisis y crítica cultural de El periódico El Nuevo Día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *