Líneas reflexivas desde la Univ. de Puerto Rico: A 11 días del cierre gubernamental del Estado Libre y Asociado

CONVERSATORIO DE FACULTAD EN TORNO A CRISIS ACTUAL
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO,
RECINTO DE RIO PIEDRAS.
10 DE MAYO DEL 2006

A. Las ruinas del Estado moderno

1. La presente es una crisis política en el sentido amplio de la palabra pues expresa la imposibilidad de las formas de gobernabilidad contemporáneas (independientemente de las distintas administraciones de gobierno) de viabilizar la gestión de gobierno misma. ¿Cúales son las condiciones de posibilidad de la gestión de gobierno en este contexto?
2. En el 1973, James O”Connor, en Estados Unidos, publica su libro The Fiscal Crisis of the State. El problema de la crisis fiscal, tanto en Estados Unidos como en nuestro contexto, es un problema que lleva con nosotros más de tres décadas de discusión por lo que apuntamos a un problema de carácter endémico. ¿Cuáles son las singularidades locales que han imposibilitado lidiar con este problema de maneras menos catastróficas?
3. ¿Por qué, aún frente a la más que evidente insolvencia del aparato político partidista local, el debate público en torno a la presente crisis se sigue conduciendo desde esas coordenadas de “inteligibilidad”?
4. ¿Cómo podemos propiciar un punto distinto respecto de la responsabilidad del Estado en un espectro que va desde el Estado “papi” hasta la postura del “hands out” del Estado o del gobierno?

B. Crisis de la representación de la crisis-el fenómeno mediático
1. Podríamos decir que la forma en que aparece representada la presente crisis cancela la posibilidad de un abordaje -el que sea- más ponderado de los asuntos que tenemos de frente. Si el lenguaje utilizado no es, o bien el político partidista o el del economicismo más tecnocratizado, parecería que no hay posibilidades de incidir en este debate.
2. ¿Cómo incidir en ese debate? ¿Por qué la actividad del pensar parece no tener espacio e incluso es devaluada al momento de dirimir mediáticamente la crisis?
3. ¿Cómo deslindar la crisis de su representación mediática?
4. ¿En que medida el sesgo anti-intelectual prevaleciente en el país y en los medios, imposibilitan una discusión de la crisis fuera de los parámetros político partidistas y tecnocráticos?

C. Gerencia y economía política
1. ¿Por qué no ha surgido, al nivel del debate público, un saber estrictamente vinculado al polo económico de esta crisis que apalabre la crisis en otros términos que no sean los términos de Estado?
2.La consigna, ya vieja, de que “la crisis la paguen los ricos” no requeriría complejizarse y cualificarse a tono con lo social contemporáneo? Precisar por ejemplo: complejidades entre corporaciones, entre sectores profesionales, banca versus corporaciones, asalariados profesionales, trabajo por cuenta propia, negocio propio, etc.
3. ¿Qué sentido tiene una convocatoria a un “paro general” cuando es el gobierno quien efectivamente ha provocado un paro de los trabajos? ¿Lo contestatario no sería justamente lo contrario, presentarse a trabajar?
4. Si efectivamente esta crisis se mueve en la dirección de un eventual despido masivo de empleados públicos, ¿qué deslindes posibles entre justicia y ley y entre justicia y racionalidades sociales y económicas son susceptibles de ser producidas?

D. Reflexiones más puntuales
1.¿Cúal es el impacto de esta crisis al nivel del sistema de la UPR: matrícula, situación de los egresados, etc?
2.En la marcha Puerto Rico Grita, Roberto Pérez Santoni, del antiguo grupo Comité de Jóvenes y Adultos Unidos por Manuel A. Pérez, planteó que era preocupante el cierre de las escuelas públicas en el país si contamos con que hay niños para quienes el desayuno y el almuerzo de los comedores escolares constituye su única comida al día.
3. El “héroe” de la marcha Puerto Rico Grita lo fue el Superintentende de la Policía, Pedro Toledo, quien terminó firmando camisetas de los participantes al son de “Toledo tranquilo, el pueblo está contigo.” ¿Cuáles son las implicaciones políticas, psicoanalíticas, de un fortalecimiento del aparato policial en el contexto de una crisis de la política partidista y de todo el aparato de gobierno?
4. ¿Qué nuevos re-activamientos del lado de los sectores religiosos se van suscitando en el contexto de esta crisis que amenazan nuevamente tanto con colapsar Iglesia y Estado de derecho como con tachar o invisibilizar intervenciones de mayor solvencia social y política?
5. ¿Cúales son los efectos de esta crisis al nivel de la subjetividad de los distintos sectores sociales? El imaginario del huracán resignificado: alcances y límites, repliegue de espacio público, registro de lo que constituyen sus derechos, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *