Huelga universitaria en San Juan y Afganistán

Estimados compañeeros:

Ultima hora huelguística.

La agencia de noticias EFE informa desde Kabul (Afganistán) hoy 12 de mayo de 2005:

"Los disturbios comenzaron el pasado martes en la ciudad de Jalababad, cuando MILES de universitarios salieron a la calle a protestar contra EE. UU. por la profanación del sagrado libro del Corán en la base norteamericana de Guantánamo".

Ya van cuatro muertos y setenta heridos, pa que lo sepan.

Esa es lucha estudiantil.

Lo de nosostros aquí en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, San Juan, es melonismo y charada de club 4 haches, así que, compañeros del miedo del Cuco, despójense del complejo sindical hipócrita (ya que no están dispuestos a asumirse como talibanes) y déjenos luchar desde adentro con aire acondicionado, que es lo mismo que estudiar.

A propósito de la política de no-confrontación que impide a la Policía de Puerto Rico desalojar de huelguistas los portones de la Universidad.

Compañeros intelectuales:

Digo intelectuales, porque no creo que estemos ligando cemento aquí. Digo compañeros, porque eso es lo que somos a pesar de las diferencias ideológicas. Pero digo también que no se puede discutir un tema como éste si a la segunda vuelta los compañeros del "comunismo democrático" van a cerrar filas detrás del blanco y el negro.

El blanco y el negro son los colores descartados por el debate universitario. El blanco y el negro son los colores de la Legislatura de este país.

He leído con detenimiento las posturas de J1. y de J2.

Recojo que J1. llama a la última trinchera del movimiento utópico. Recojo que J2. llama a una crítica ideológica profunda desde el interior mismo de la izquierda agonizante.

De esas dos posturas, favorezco la segunda.

No es posible que a estas alturas la izquierda misma haya olvidado el precio de la Revolución y el sacrosanto paro nacional. No es posible. Ahora resulta que vamos a honrar al Che recortándole las barbas, que es lo mismo que forzar un cambio en la universidad sin enfrentarse a la policía. El señor Gandi estaría absolutamente avergonzado de dicha posición acomodaticia. El señor Malcom X, les escupiría la cara.

De otra parte, resulta también que hay un grupo minúsculo de estudiantes que paralizaron la universidad y el país vio el espectáculo de su debilidad fasciademocrática cuando frente a las cámaras rompieron las papeletas de la asamblea del coliseíto.

¿Eso es un acto democrático? A mí me parece que se trata de una muy sospechosa retrodemocracia que se cuece al interior de un consejo de estudiantes mafutero y bellacón que desde tiempos inmemoriales se reúne a un costado del Centro de Estudiantes a ligar y a escuchar a Ricardo Arjona pisado con Bacardi y seguido por Roy Brown.

¿O es que en ese consejo se ofrecen cursos de formación política, que hay verdadero debate intelectual allí? Coors Light Silver Bullet es lo que hay allí y eso hay que aceptarlo. Negarlo sería negarnos a nosotros mismos, que lo vimos, que probamos, ese goce infantil embarrado en retórica albizuista que le hervía la sangre a los incautos que pasábamos por allí. "Fuego, fuego, el mundo está en llamas". Hello, aceptémoslo, en la universidad ya no se ven llamas ni en Pentecostés.

En cuanto a la intervención de la Policía en el Recinto de Río Piedras, ahora resulta que los huelguistas, los "enemigos del capital", les piden a los "guardianes del capital", de rodillas, que no los tiren a los leones. Verguenza ajena sentiría el cristiano primitivo que habita dormido en Scott Barbés de enterarse durante sus sueños pesadillezcos que su alter ego quiere ser mártir, pero mártir pop. Quiere sangre, pero sangre de Hollywood. ¡Qué mamey!

Como la memoria histórica de ese supuesto movimiento estudiantil, apegado al "comunismo democrático", es tan cortita (a la primavera de Praga asistieron con pistolas en la baqueta, dije pistolas, Cortázar, García Márquez y Carlos Fuentes convocados por Milan Kundera, dije pistolas, ¿o con florecitas es que va a ser?), permítaseme recordar en este momento una lucha social muy reciente, que no se puede comparar con este simulacro huelgístico vergonzoso de cuatro gatos que acabamos de visualizar vía digital.

Se trata del caso de Vieques.

Es absurdo que un pescador analfabeto y con las manos destrozadas por el trasmallo de su enana municipalidad esté dispuesto a ir a la cárcel federal 60 días por sus ideales y que un blanquito en guayabera, vestidito con botines de charol y próximo candidato al Senado por acumulación, el niño bien Ernesto Chévere, no pueda aguantar un macanazo de Toledo. Eso da pena. Al Estado de Derecho se le ataca de frente, dentro de la mejor tradición antipequeñoburguesa, digo yo. Se le ataca y se asume su precio, que es el más preciado, que es la vida y, mientras nos la arrebatan, pues qué remedio, pues hay que pagar con la libertá.

"Patria o muerte, venceremos". ¿Ya se les olvidó?

Venga el fronte de la dialéctica, venga, ¿no que "este movimiento no da ni un paso atrás"?

A mi entender, muchísimos gases lacrimógenos nos hacen falta, muchos más que en el 81, a ver si nos devuelven el pensamiento crítico, la verguenza ajena y las ganas de madurar.

En confraternización cibernética solidaria, les saluda este camarada rojo, rojísimo, ya rosa del carmín del huerto de la Escula de Derecho de la UPR.

Heil!

Embustes son.

Firma: Manuel Clavell Carrasquillo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *