La feria de Frankfurt exige "diversidad" a la representación catalana
MARC BASSETS – 07/10/2005Corresponsal BERLÍN
La Vanguardia
La cultura catalana deberá presentarse en la Feria del Libro de Frankfurt del 2007, en que será la invitada de honor, en toda su diversidad, según consta en el contrato que las partes deben firmar en la próxima edición del certamen, los días 20 o 21 de octubre.
"Hemos hablado con el Institut Ramon Llull y queremos mostrar la diversidad, el espectro más amplio de lo que se hace en Catulunya", explicó ayer, en un encuentro con corresponsales en Berlín, Juergen Boos, director de la feria desde el pasado abril. "En el contrato saldrá la palabra diversidad", añadió.
La insistencia en la diversidad responde a la intención de los organizadores de la feria, la primera del sector editorial, de que en nombre de la cultura catalana asistan a Frankfurt autores que escriben en catalán y en castellano.
En la pasada primavera, tras una resolución del Parlament sobre la presencia catalana en Frankfurt, se abrió un debate en Catalunya sobre la conveniencia de que a la feria acudiesen exclusivamente escritores en catalán o también los escritores catalanes que escriben en castellano.
Frankfurt se pronunció ya entonces en contra de cualquier tipo de exclusión y señaló que las actitudes discriminatorias se contradicen con el espíritu dialogante del certamen. Esta posición quedará ahora fijada por escrito en el contrato que los representantes catalanes y los responsables de la feria tienen previsto firmar en el marco de la próxima edición, que se celebra entre el 19 y el 23 de octubre.
Corea es el país invitado en la edición de este año, e India, un país con 27 lenguas oficiales, el próximo. Boos recordó que la feria sólo ofrece una plataforma "en la que Catalunya como país" se mostrará. Corresponde pues a la cultura invitada llenarla de contenidos. Sin embargo, precisó: "No permitiremos ningún regionalismo". "No habrá cuotas – remachó-. Estarán representadas todas las opiniones, en libertad y sin ningún tipo de censura".