Escribe Manuel Clavell Carrasquillo
De la Redacción de Estruendomudo
El mendigo chupapijas
Pablo Pérez
Buenos Aires, Mansalva, 2005.
La novelita me la trajo de Buenos Aires a San Juan de Puerto Rico una amiga muy querida. La leà de tres tirones porque hay que trabajar y no hay más remedio que hacer pausas. Trata sobre un joven argentino que se mete muchas drogas y se tira a muchos hombres sadomasoquistas. Sadoco es, a veces master y a veces esclavo. Entre los features que más llaman la atención está la brevedad del texto, 77 páginas, y la economÃa del lenguaje: descriptivo, cortante y desafectado; cualidades que lo alejan de la antropologÃa cultural y del melodrama cursi. Esta es una historia bien contada, no hay interés en lucimiento, y en ella nada falta y nada sobra. El infierno son los otros, la soledad mal acompañada, las ceremonias sexuales repetitivas, aunque el narrador es un maestro del suspense y nunca aburren. Repetitivas son –de acuerdo–, pero sólo para el personaje. Otro factor que sobresale en la obra de Pérez es el contraste entre la representación de la podredumbre producto de las bajas pasiones y los momentos alternativos de añoranza pastoril. En sueños y viajes mentales hay confrontación con el anhelo de riachuelos y verdes pastos: el cese y desista del cÃrculo vicioso, ¿llega? Un mendigo grasiento, sus encÃas descarnadas atrapando las carnes de ciertas pijas. Nadie contrata un servicio de escoltas frustrados, hombres obsesionados con otros hombres. No hay lavoro ni muchas ganas. Pero sà se comunican, se intercambian las parejas, las direcciones de e-mail y los amos mÃos se confunden con los esclavos tuyos porque sadomasoquistas fuera del clóset creo que hay pocos. Al hablar, como son argentinos, estos deambulantes homosexuales usan el vosostros. Me sorprendió tanta ternura entre tanto escombro. Y un final tan luminoso que ya es lujo. Bravo.