El objeto de arte y la subvención gubernamental

De la redacción de Estruendomudo

La escritora y profesora Mara Negrón habla sobre el objeto de arte en el artículo "Bienes y servicios culturales: ¿Mercancías distintas de las demás?:

La creación, el objeto de arte, por su carácter fantasmático, tal como lo concibe Giorgio Agamben, no pertenece a la realidad pero es irreal. Es el mundo del sueño, del deseo en su forma más salvaje en ruta. Existe en el mundo de lo real sin ser real. Su valor, su lugar siempre será indeciso y sus posibilidades múltiples y polisémicas. Claro que merece ser protegido, subvencionado, sobre todo aquello que el mercado no percibe inmediatamente como rentable o aquello que el grupo social en mayoría no reconoce como suyo, aunque no sea popular, pero sin sucumbir a purismos, -pues la producción cultural no permanece intacta al mercado, es objeto mercadeable también-, ni a esencialismos.

Ninguna producción humana tiene a priori un significado, ella deriva su valor del intercambio y de la investidura de los grupos humanos sobre él. Tomos somos en el espacio de la cultura mercaderes de Venecia.

-Tomado del mensuario de la Universidad de Puerto Rico, Diálogo, febrero-marzo de 2006, p.25.

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