El cliente siempre tiene la razón //Tomás Redd reporta sobre el chantaje cultural melón-izquierdoso en el Instituto de Cultura Puertorriqueña


Por Tomás Redd
Especial para Estruendomudo

"We the cultural stalwarts solemnly swear to defend the name, reputation, salary and other government perks of our leader, the great Tere Tió, who has fought incessantly to defend a cultural discourse that is threatened by globalization, immigrants and people who dare to think."

-Taken from the declaration of cultural (in)dependence as recited by Rafi Trelles, San Juan, August 10, 2005

Llevan unas semanas amenzando y aterrorizando a nuestra vejigante mayor, La Dra. Teresa Tió, en el terreno yermo de los medios y la opinión pública. Los insulsos batateros han tratado de todo: piquetes, brazos caídos, artículos difamatorios, y hasta arena en la cafetera. Ante los rumores de que una botá de siete pares se avecina, los valientes han honrado su compromiso.

Démosle gracias a Eleguá porque nuestros íconos culturales salieron a defender a la Dra. Tió. En estos momentos de crisis fiscal, donde los trabajadores salen, en horas laborales, a las calles reclamándoles a los legisladores que se pongan a trabajar, nuestros máximos y mínimos exponentes de la cultureta nacional se han dado a la tarea de cerrar filas, pincel y zapatilla en mano, en contra de las crecientes amenazas dirigidas a nuestra líder; la que ha jugado todas las cartas por defender causas nobilísimas como la memoria de nuestro excavador extraordinaire: Don Ricardo, el Festival de la Bruquena y las noches de ballet clásico en Tras Talleres. Según cuentan por ahí, todos y cada uno de los presentes llegaron allí sin haber sido convocados. Pasaron noches en vela, preocupados ante la potencial catástrofe.

En su delirio insómnico se preguntaron: "¿Quién, en estos tiempos de incertidumbre, podrá mantener el submarino cultural en curso? ¿Quién escogerá la paleta de colores de nuestra nueva zona histórica de Miramar? ¿Quién publicará, asignará presupuesto y mercadeará su propio libro bajo el sello de la ICP? "Pero más importante aún, ¿quién aprobará las propuestas que tenemos ante la consideración de Doña Tere?" Ansiosos por poder caer a los brazos de Morfeo se trasladaron, tras escuchar el canto de la sirena, a un salón en un lugar desconocido para rendir tributo, homenaje y declarar: "Aquí una Junta se reunió, le dio el espaldarazo a la doctora y nos importa un bledo lo que piensen dos o tres esbirros de la era de Rosselló. ¿Qué importa a quién botaron? Lo importante aquí es que no se pierda el compromiso con el patrimoinio cultural y la secuencia de la libreta de cheques."

Luego de cumplir con sus responsabilidades revolucionarias, cruzar un item importante en la "To-do list for Tere" que les fue entregada con la copia del último contrato firmado con el ICP, y pasar por la tumba de Tite Curet, recostaron sus cabezas sobre sus almohadas y cerraron los ojos. Pudieron dormir; su deuda con el Estado se ha saldado, en parte. Ojalá su ronquido no los despierte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *